Además de los mundialmente conocidos vinos italianos, la grapa italiana es una de las bebidas más típicas de Italia. Este licor se empezó a producir para evitar los desperdicios de la uva, y hoy en día, se ha convertido en uno de los licores preferidos de millones de personas.
La grapa, bebida italiana a base de aguardiente de orujo, tiene su origen en los campos de las regiones alpinas y pre alpinas Italianas. La primera referencia de grapa italiana escrita data de 1451, cuando un tal Enrico deja en su testamento la fórmula de un “acua vitae” que denomina Grape. Tiene una graduación alcohólica que varía entre 30 y 50 grados y se elabora a partir de la destilación del bagazo de uva resultante del prensado para la obtención del mosto.
La elaboración de la grapa, bebida italiana que triunfa en todo el mundo, empieza con el desgranado de los restos de uvas negras prensadas o Vinaccia. El prensado de la uva negra se lleva a cabo después de la fermentación, de tal manera que el orujo también esté fermentado.
En el caso de la uva blanca el prensado se realiza antes de la fermentación. A continuación viene el proceso de destilado discontinuo y la maduración, que debe ser mínimo de 12 meses de reposo. Si se utiliza el roble, tomará un color ambarino; si se utiliza la madera de fresno, se mantendrá incoloro.
La grapa italiana, al igual que los licores de fruta, desarrolla un extraordinario bouquet y un gran cuerpo. Las grapas jóvenes deben ser servidas frescas (12º y 14ºC) en copa o vaso de licor, mientras que las maduras, se sirven a una temperatura de 16º a 18º en copa balón o catavinos.
La grapa añeja suele acompañar quesos fuertes como el roquefort o comidas elaboradas a base de jengibre, pimienta o especias muy aromáticas. Una grapa italiana joven, intensa y transparente, se suele acompañar con quesos de cabra de pasta blanda, combinados de sushi o tacos mexicanos. Su temperatura ideal de servicio es entre 15º y 18º C. En CBG, llevamos años confiando en la calidad y la tradición de la destilería Alexander Bottega, líder y referente en su sector.