Ubicada en la zona más nororiental de Italia, limita al norte con Austria, al este con Eslovenia, al sur con el mar Adriático y al oeste con el Véneto. Geográficamente, esta región comprende 4 zonas muy diferenciadas, las áreas montañosas del norte, una zona que comprende colinas situadas al sur de las montañas, las llanuras centrales y la región costera del oeste, bañada por el mar Adriático. La región abarca una amplia variedad de climas y paisajes desde un suave y templado clima mediterráneo en el sur, hasta el clima continental alpino que encontramos en el norte.
Las variedades blancas autóctonas más importantes son el Friulano, Verduzzo Friulano, Ribolla Gialla y Picolit. Las variedades tintas autóctonas son Pignola, Refosco, Tazzelenghe, Schioppettino y Terrano
Junto a estas, también se cultivan variedades internacionales como el Pinot Grigio, Sauvignon blanc, Chardonnay, Cabernet Sauvignon y Merlot.
Los vinos espumosos, generalmente elaborados con el método Charmat, se han comenzado a producir junto con los vinos tranquilos. La región también es responsable de una gran producción de vino Prosecco (uva Glera). La región ostenta 4 denominaciones de DOCG, todas para vinos blancos y 10 DOC.