La región de Lombardia cuenta con alrededor de 30.000 hectáreas de viñedos, cuyos climas y terrenos son muy diversos. Algunos de los vinos más populares de esta zona son los tintos de Oltrepò Pavese y los espumosos de Franciacorta.
Situada en el noroeste de la península, limita al norte con Suiza, al este con Trentino-Alto Adige y Veneto, al sur con Emilia-Romagna y al oeste con el Piemonte. Geográficamente puede dividirse en tres zonas: una zona montañosa al norte, una de colinas en el centro y una zona llana al sur. Bañada principalmente por el río Po, son característicos de esta región los grandes lagos glaciares como el Lago di Como o el Lago di Garda entre otros. El clima de esta región es continental, aunque sus características locales vienen determinadas por la altitud o la presencia de agua.
En Lombardia encontramos tres zonas de gran interés: los tintos de Valtelina, los espumosos de Franciacorta y los tintos y Frizzante de Oltrepò Pavese. En Valtelina la variedad de uva principal es la Nebbiolo. En la zona de Franciacorta destacan las uvas Pinot Nero (Pinot Noir), Pinot Blanc y Chardonnay. En Oltrepò Pavese la uva más cultivada es la Barbera seguida de la Croatina y el Pinot Noir. De variedades de uva blanca nos encontramos con la Riesling Italico y la Malvasia. Aquí se producen el famoso Sangue di Giuda y la tradicional Bonarda (tinto seco con burbuja).
La región de Lombardia ostenta 3 denominaciones DOCG, 15 DOC y 13 IGT.