Brillant Savarín, autor de "Fisiología del Gusto", el primer tratado de gastronomía, escribió en 1825 que la trufa italiana es el diamante de la cocina. De hecho, las trufas italianas eran conocidas y muy apreciadas por los egipcios que las preparaban rebozadas en grasa y cocidas en papillote. También las conocían los griegos y los romanos aunque ellos les atribuían virtudes afrodisíacas más que gastronómicas.
En la Edad Media eran vistas como una manifestación del demonio, debido a su color negro y a su aspecto amorfo, y al lugar donde se encontraban (bosques de brujas y hechiceros) y al hecho de ser afrodisíacas. Estos prejuicios hicieron que la trufa italiana cayera en el olvido, quedando patente en los libros de cocina de la época, donde no aparece como ingrediente de ninguna receta. Volvió a resurgir en el Renacimiento pero sufrió otro eclipse y no fue hasta principios del siglo XVIII que las trufas italianas se empezaron a buscar, localizar y cosechar, con la ayuda de cerdos y perros. Entonces las trufas empezaron a ser un ingrediente de gran lujo, se servían únicamente en las mesas de señores poderosos, recuperando así, gracias a los cocineros de la época, el fervor perdido.
Hoy en día la trufa italiana está de moda, se sigue considerando como un alimento de gran poder afrodisíaco y es el aromatizante por excelencia, para condimentar o aromatizar variedad de platos exquisitos y darles un toque de distinción personal. Sobre todo, la trufa blanca italiana de Alba, una joya que se esconde bajo los frondosos bosques del Piemonte Italiano. El perfume intrigante y fragante es muy particular y reconocido mundialmente.
Entre la gran variedad de trufa italiana destacamos las variedad TUBER MAGNATUM - TRUFA BLANCA (la más cotizada), TUBER ALBIDUM / BORCHII - TRUFA BIANCHETTO, TUBER AESTIVUM - TRUFA DE VERANO, TUBER MELANOSPORUM - TRUFA NEGRA ITALIANA y la TUBER BRUMALE - TRUFA NEGRA ITALIANA.
Entre la extensa oferta y variantes que puedes encontrar entre los productos de esta web y de la marca Colle di tartufo, la gama de trufa italiana es de las más variadas y exquisitas. La tenemos fresca, en crema, en salsa acompañando otras setas, en carpaccio, perlas de trufa, polvo de trufa, trufa blanca italiana y trufa negra italiana, aromatizando aceite de girasol y de oliva e incluso congelada. Todas las opciones para todo tipo de recetas con trufa italiana.