Inicio
Vinos isleños – vinos de Sicilia y vinos de Cerdeña
Dec 14, 2023

Vinos isleños – vinos de Sicilia y vinos de Cerdeña

Los vinos de Sicilia y los vinos de Cerdeña son conocidos por su calidad y diversidad, y tienen características distintivas que reflejan las condiciones climáticas, los suelos y las variedades de uva cultivadas en estas islas mediterráneas. Además, cada bodega le aporta sus propia particularidades y estilos propios. En este artículo te contamos más sobre los más famosos.

VINOS SICILIA CBG.jpg

Vinos de Sicilia

Sicilia es la isla mediterránea más grande y poblada. En términos generales, el relieve de la isla es montañoso, en particular en el norte, con una prolongación de los Apeninos, el centro y el sur están compuestos por colinas. El clima es fundamentalmente mediterráneo con veranos calurosos y secos, e inviernos suaves. La brisa marina y las temperaturas moderadas ayudan a mantener un equilibrio en las uvas y a preservar la acidez. Le afecta directamente el Siroco, que llega de África y genera repentinos cambios de temperatura. Las montañas del interior tienen un clima propio de los Apeninos, con nevadas durante el invierno. El terreno varía según la zona de producción. Se encuentran suelos volcánicos en el Monte Etna y sus alrededores, suelos calcáreos en el oeste y suelos arenosos en la costa.
La isla és famosa por su amplia variedad de uvas sicilianas autóctonas, como la Nero d'Avola, Frappato, Grillo, Catarratto y Inzolia, aunque también se cultivan variedades internacionales como la Syrah, Cabernet Sauvignon y Chardonnay.

En la isla se producen una amplia gama de estilos de vino.

● Los vinos tintos sicilianos suelen ser ricos y robustos, con taninos suaves y sabores de frutas maduras.

● Los vinos blancos sicilianos suelen ser frescos y aromáticos, con notas cítricas y tropicales.

Entre los vinos sicilianos más conocidos de esta región están el Marsala (vino fortificado), de la provincia de Trápani, el Moscato de Pantelaria, Malvasia de Lipari, Nero d´Avola; y el vino siciliano más prestigioso de hoy día, Cerasuolo de Vittoria. Entre la uva blanca, las más cultivadas son el Grillo, la Inzolia, la Moscato y la Catarratto.

VINOS CERDEÑA CBG.jpg

Vinos de Cerdeña

En Cerdeña, ubicada a la altura del centro de Italia, predominan las montañas y las colinas, tiene un clima mediterráneo, con veranos calurosos y secos, e inviernos suaves. Sin embargo, también se ve influenciada por los vientos marinos y las montañas, sobre todo el Mistral y también el Siroco, lo que puede crear microclimas diversos. El terreno también es muy diverso, cuenta con suelos graníticos en el norte, suelos calcáreos en el centro y suelos arcillosos en el sur. En Cerdeña, se cultivan principalmente variedades autóctonas de uva. La más conocida es la Cannonau, también conocida como Grenache en otros lugares. Otras uvas importantes son la Vermentino, el Cabernet Sauvignon, la Cariñena, la Malvasia, el Torbato, el Bovale Sardo y el Nuragus.

Los vinos de Cerdeña son muy aromáticos y por lo general ofrecen un gran valor de aportes sensoriales.

● Los vinos tintos de Cerdeña suelen ser intensos y de cuerpo medio a completo, con sabores frutales, especiados y herbáceos.

● Los vinos blancos de Cerdeña suelen ser frescos, aromáticos y con una acidez vibrante.

0
comentarios