Inicio
Los vinos del corazón de Italia – vinos de Lazio, Marche y Abruzzo.
Nov 20, 2023

Los vinos del corazón de Italia – vinos de Lazio, Marche y Abruzzo.

Cada región italiana tiene sus propias variedades de uvas autóctonas y estilos de vino que reflejan su historia y tradiciones vinícolas. Los vinos del centro de Italia ofrecen una gran diversidad de sabores y estilos para disfrutar. En este artículo te hablaremos de los vinos de Lazio, Marche y Abruzzo.

Rec-Mosaico-con-torcularium-Iglesia-de-Lot-y-Proculo-Mount-Nebo-20Jordania.jpg

Vinos de Lazio

La región del Lazio está ubicada en el centro occidental de Italia, limita al norte con la Toscana y Umbría, al este con Marche y Abruzzo, al sureste con Molise, al sur con Campania y al oeste con el mar Tirreno (mar Mediterráneo). Comprende la Ciudad del Vaticano.

Su territorio es poco homogéneo, prevaleciendo las cadenas montañosas y las colinas. La zona que bordea la costa es llana. El clima de la región presenta notables variaciones entre una y otra zona. En general, más allá de la franja costera, la temperatura varía bastante y las precipitaciones son más bien escasas.

Tipo de uvas para la producción de vino romano:

El cultivo de uva se concentra básicamente en las colinas. En el Lazio se produce sobre todo vino blanco romano, con** uva Trebbiano y Malvasia**, siendo el más conocido el Frascati. Hay otras denominaciones también muy populares como el** Castelli Romani, Colli Albani, Marino, y Velletri**

Los vinos tintos romanos que destacan son el Torre Ercolana o el Aleatico de Tuscia elaborados con uva tinta italiana Cesanese, Sangiovese, Canaiolo y Merlot.

Entre los vinos más famosos de la región de Lazio tenemos:
Frascati : El vino más famoso de la región de Lazio es el Frascati, un** vino blanco romano** seco y ligero. Se elabora principalmente con las uvas Malvasia Bianca di Candia y Trebbiano Toscano. El Frascati se caracteriza por su frescura, acidez equilibrada y aromas a frutas cítricas y flores blancas.

Cesanese: En cuanto a los vinos tintos italianos, Lazio es conocido por su variedad de uva romana autóctona llamada Cesanese. Los vinos de Cesanese suelen ser tintos italianos de cuerpo medio a completo, con sabores a frutas rojas, especias y taninos suaves. Algunos ejemplos notables son el Cesanese del Piglio y el Cesanese di Olevano Romano.

scenic-view-of-field-against-sky-961145260-57d8faf2cbaf42d6b2f631e4bc9a0326.jpg

Vinos de Marche

La región de Marche está ubicada en el centro oriental de Italia, limitando al norte con Emilia-Romagna y San Marino, al este con el Mar Adriático, al sur con Abruzzo, al suroeste con Lazio, al oeste con los montes Apeninos que la separan de Umbría, y al noroeste con Toscana.

La mayor parte de la región es montañosa o con colinas, siendo sus principales características la cadena de los Apeninos a lo largo del límite interno y un sistema extenso de colinas que van descendiendo poco a poco hacia el Adriático.

El clima en el litoral es subcontinental con variaciones de temperatura según la estación: veranos cálidos, pero frescos por la benévola brisa marina, e inviernos fríos. En la zona de montaña los veranos son frescos y los inviernos rígidos. En las zonas de las colinas internas, el invierno es bastante severo.

Marche es la cuna del Verdicchio, variedad que ya se cultivaba en el siglo XlV. Destacan también el cultivo de Trebbiano, Bianchetto y la uva Pecorino para la producción de blancos italianos aromáticos. Para la producción de tintos, los tipos de uva más extendidos son Sangiovese y Montepulciano.

Verdicchio dei Castelli di Jesi : El Verdicchio dei Castelli di Jesi es el vino blanco italiano más famoso de Marche. Se elabora con la uva Verdicchio y se caracteriza por su acidez vibrante, sabores cítricos, notas herbáceas y un toque de almendra. Puede ser seco o ligeramente frizzante.

Rosso Conero: El Rosso Conero es un vino tinto italiano importante de Marche. Se elabora con la uva Montepulciano y se caracteriza por su color rojo intenso, sabores a frutas maduras, especias y taninos suaves. Los vinos Rosso Conero son generalmente de cuerpo medio y tienen una buena capacidad de envejecimiento.

1693914727-montepulciano.jpg

Vinos de Abruzzo

La región de Abruzzo está ubicada en la Italia central meridional, limitando al norte con Marche, al este con el mar Adriático, al sur con Molise y al oeste con Lazio.

Es una región genéricamente montañosa, rodeada en el este por el Adriático y en el oeste por los Apeninos, es una de las regiones más montañosas de Italia.

El clima está muy condicionado por la presencia del macizo montañoso Apenínico-Central, que divide claramente el clima de la franja costera y de las colinas sub-apeninas, de las montañas del interior más elevadas: mientras las zonas costeras presentan un clima de tipo mediterráneo con veranos cálidos y secos e inviernos suaves y lluviosos. La zona de colinas presenta características climáticas de tipo sublitoral con temperaturas que decrecen y precipitaciones que aumentan con la altitud. En el interior el clima es continental.

Los vinos de Abruzzo son conocidos, sobre todo, por el Montepulciano d'Abruzzo, Colline Teramane DOCG y otros vinos de la región como el Trebbiano d’Abruzzo, el Cerasuolo d’Abruzzo DOC, y otros vinos italianos IGT (con indicación geográfica típica).

Son frecuentes los cultivos de Montepulciano, Sangiovese y Aglianico para los vinos tintos de Abruzzo y la uva Trebbiano, Chardonnay y Pinot Grigio para los vinos blancos de Abruzzo.

Montepulciano d'Abruzzo: El Montepulciano d'Abruzzo es uno de los vinos tintos italianos más conocidos de Italia. Se elabora con la uva Montepulciano y se caracteriza por su color rojo intenso, aromas a frutas negras maduras, especias y taninos suaves. Los vinos de Montepulciano d'Abruzzo pueden ser de cuerpo medio a completo y son versátiles y accesibles.

Trebbiano d'Abruzzo: El Trebbiano d'Abruzzo es un vino blanco italiano seco y fresco. Se elabora con la uva Trebbiano y se caracteriza por su acidez brillante, sabores cítricos y notas florales. Es un vino fácil de beber y versátil para maridar con una variedad de platos.

0
comentarios